PRESENTACION


"Caracenilla Cuenca", Oleo de Gonzalo de Linos

Caracenilla es un pequeño pueblo de la Alcarria Conquense lleno de encanto, historia y tradiciones .

Está situado en el valle del río Mayor a los pies de una suave colina dominando toda la Vega.
Su vegetación es principalmente monte bajo, vid, olivo y cereales.
Su fauna, la típica de estos paisajes, caza menor, pequeños reptiles, pequeñas rapaces (cada vez menos) y algún que otro jabalí (los hay hasta de dos patas...)

El número de empadronados está en torno a los 70-90, y como todas las poblaciones de ese tipo, en fines de semana y vacaciones puede triplicar sus habitantes.

Su economía está basada tradicionalmente en la agricultura (cultivo extensivo de cereales) y la ganadería (principalmente bovina).

Actualmente contamos con una fábrica de quesos, un pequeño matadero, una escuela de parapente, un albergue, dos bares, un restaurante y varias casas rurales.

Cuenta con instalaciones deportivas (pista polideportiva, frontón, rocódromo,...) y una amplia red viaria ideal para la práctica del senderismoy mountain bike (no en vano, por allí pasa una ruta de gran recorrido, el GR-69).

Las fiestas patronales son en honor del Santo Cristo de la Luz, y aunque se celebran el tercer o cuarto fin de semana de Agosto (con su ya tradicional zurra y hoguera) las fiestas de toda la vida han sido el día 14 de Septiembre.