Caracenilla, Villanueva, Peraleja, Caracenila

Caracenilla, Villanueva de Guadamejud (por el camino del molino), La Peraleja, Caracenilla (por la Lastra, el Monte Utriviejo y el puente de los Pernales)

Distancia: 35,57 Km
Dificultad física: Media-Baja
Dificultad Técnica: Baja
Altura Máxima: 1039,67 mts
Altura Mínima: 806,81 mts
Desnivel Acumulado: 633,98 mts
Ciclabilidad: 100%
Agua: Escasa
Epoca recomendada: Aunque es practicable en cualquier época, se recomienda hacerla en otoño o primavera por el contraste de colores y la suavidad del clima.
Descargas: Mapa y track GPS

Ruta MTB realizada el 29/08/2004 y registrada con GPS Garmin Etrex Venture. Puedes descargarte el track gps y el ortomapa georeferenciado.

Descripción de la ruta:

Ruta circular que transcurre por zona de valle en el margen izquierdo del río de Bonilla por el Camino del Molino hasta Villanueva de Guadamejud. Para volver, pasando por La Peraleja, por la meseta de los llanos de Saceda, Monte Utriviejo y el puente de los Pernales.
A excepción del tramo entre Villanueva y la Ermita de Peraleja, toda la ruta transcurre por pista (autopista) de tierra en muy buenas condiciones con buen firme salvo en algunas zonas muy concretas con lo que es una ruta apta para cualquier tipo de vehículo.
El paisaje que podremos observar es el típico alcarreño, valles cuadriculados con cultivo extensivo de cereales y cerros cubiertos de monte bajo y descarnados por las torrenteras. Con un poco de suerte podremos observar ejemplares de la fauna autóctona.
Pulsa sobre la imagen para ampliar el mapa

Km 0: Salida de la Plaza de Caracenilla (873 mts.). Bajamos por la carretera hasta la glorieta de entrada al pueblo.

Km 0,5: Cogemos la carretera a la derecha para desviarnos inmediatamente por el camino que sale a la izquierda justo por debajo de la Ermita de La Inmaculada (1902). A partir de este momento despreciaremos cualquier desvío hasta llegar al Km 5,8.

Km 1,6: Atravesamos el Río Mayor.

Km 1,85: ¡Cuidado! paso a nivel sin barreras de la línea Madrid-Cuenca.

Km 5,8: Nos desviamos a la izquierda. El camino que abandonamos también lleva hasta Villanueva pero no de forma directa, es fácil perderse.

Km 6,2: Nos desviamos a la derecha. El camino que dejamos no llevaría hasta Bonilla.

Km 6,67: Nos desviamos a la derecha. El camino que dejamos no llevaría hasta Bonilla.

Km 10,85: Nos desviamos a la derecha para cruzar por un puente al otro margen del río.

Km 10,95: Tras cruzar el río, nos desviamos a la izquierda.

Km 11,6: Entramos a Villanueva de Guadamejud y callejeamos hasta llegar a la carretera.

Km 11,7: Cogemos la carretera CU-V-2123 a la izquierda en dirección a la Peraleja. A la salida de Villanueva empezamos a ascender de forma suave hasta llegar a un pequeño puerto.

Km 14,5: A partir de este punto comienza la subida de un pequeño puerto que comunica con la Peraleja. En la ascensión podremos observar enormes nogales centenarios compartiendo suelo con cereales.

Km 15,8: Coronamos el puerto y comenzamos el descenso hasta la Peraleja.

Km 16,75: Llegamos al cruce con la carretera CM-310 que nos llevaría a la derecha a la Peraleja. Si no quieres conocer el pueblo, no es necesario que entres en él. Cogemos el desvío a la izquierda y comenzamos a subir un nuevo puerto también por asfalto. Serán cerca de 2 Km con un desnivel medio del 6,8%.Vistas desde la Ermita de Nuestra Señora del Monte, La Peraleja

Km 18,65: Justo cuando coronamos el puerto, sale un desvío a la izquierda que lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora del Monte de Peraleja (marcado en rojo en el mapa). Es aconsejable hacerla por las impresionantes vistas de los valles de los ríos Guadamejud, Cigüela y Bonilla y un buen lugar donde descansar y reponer fuerzas.

Km 20: Llegamos por una carretera estrecha y asfaltada hasta la Ermita. Tras descansar y comernos unas barritas, volvemos hasta el desvío anterior para continuar con la ruta principal.

Km 21,5: Estamos de nuevo en el inicio de la carretera de la Ermita en el cruce con la CM-310, la cogemos a la izquierda.

Km 21,7: Abandonamos la carretera para coger una pista que sale a la izquierda y que nos llevará de vuelta a Caracenilla. A partir de aquí volvemos a circular por pistas agrícolas en muy buen estado.

Km 22,4: Llegamos a un cruce. cogemos el camino de la izquierda. En caso de seguir recto, nos devolvería tras hacer unos kms, a la carretera CM-310.

Km 22,86: Llegamos a otro cruce donde cogeremos el camino de la derecha. En caso de seguir recto nos llevaría hasta Bonilla. Los proximos dos kilómetros encontraremos varios caminos, los de la izquierda nos llevarán todos hasta Bonilla, los de la derecha a la carretera CM-310. También es en este tramo donde alcanzaremos la cota más alta de nuestro recorrido 1040 mts.

Km 25,2: Nos encontramos en una bifurcación de dos caminos en forma de "Y". La de la derecha nos llevaría hasta Carrascosilla, un pueblo abandonado por el que pasaremos en la ruta 1. Nosotros seguimos por el de la izquierda.

Km 27: Llegamos a un nuevo cruce, el camino de la derecha nos llevaría a Carrascosilla, el de la izquierda es el camino de la Fuente la Cueva que nos llevaría hasta las ruinas de Utriviejo. Nosotros seguimos recto.

Km 28,5: Desvío a nuestra derecha de un camino que lleva hasta Carrascosilla. Nosotros seguimos recto.

Km 28,6: En este punto nos desviamos a la izquierda para bajar al Barranco de la Alameda. El descenso es muy rápido y revirado con poco (o nada) peralte en curvas y mucha piedra y grava suelta. Habrá que tener mucho cuidado con la velocidad y no bloquear frenos pues es muy fácil perder adherencia y salirte del trazado. En caso de seguir recto en este punto iríamos a una zona conocida como El Viso del Pinar con una pista de despegue de parapente con orientación sur y unas impresionantes vistas sobre el Valle del Río Mayor.

Km 30,48: Nos encontramos con una nueva bifurcación. La de la derecha bordea el Cerro del Otero por su cara oeste y nos lleva hasta la estación de Caracenilla. Nosotros cogeremos la de la izquierda por la cara norte del cerro del Otero.

Km 31: Este es un punto de importancia histórico-arqueológica. Nos encontramos en la entrada natural de un valle protegido por zona montañosa a ambos lados. A la derecha, en sentido de nuestra marcha, nos encontramos con el Cerro del Otero donde podemos observar en lo alto el conocido palomar del tío Fermín que bien parece una antigua atalaya de vigilancia sobre la zona desprotegida del valle. A la izquierda las paredes de Cabeza Marina donde se encuentran las conocidas Cuevas de los Moros y que por su situación también debieron ser utilizadas como puesto de vigilancia. En el centro del valle, el antiguo poblado de Utriviejo de origen vettón donde aún se conservan algunos restos arqueológicos.

Km 31,2: A la izquierda se incorpora el camino de La Fuente de la Cueva, seguimos recto.

Km 31,46: Tras bordear el Cerro del Otero, cogemos el camino de la izquierda que nos llevará hasta el Puente los Pernales. Si continuásemos recto en este punto iríamos a parar a la estación.

Km 32,57: Llegamos al cruce de la carretera CU-V-2171 que une Caracenilla y Bonilla. La atravesamos y seguimos por la pista que sale enfrente y que pasa por el Puente de los Pernales.

Km 32,85: Nos incorporamos al camino del Molino, a los pies de La Solana, por el que empezamos nuestro recorrido. Lo cogemos a la derecha y comenzamos a subir suavemente hacia Caracenilla por el mismo sitio que bajamos.

Km 35,5: Caracenilla, fin de ruta. Llegamos a la plaza donde podemos refrescarnos en el pilón por dentro y por fuera o en los bares solo por dentro ;-))