Caracenilla-Monte Valdeibáñez-Caracenilla
Subiendo por Marmelero y bajando por el camino de Valparaíso y Verdelpino

Mapa. Pulsa para ampliarlo.

Perfíl y Estadísticas. Pulsa para ampliarlo.

Distancia: 5,88 Km
Dificultad física: Media-Baja
Dificultad Técnica: Media
Altura Máxima: 1059,52 mts
Altura Mínima: 821,10 mts
Desnivel Acumulado: 237,04 mts
Ciclabilidad: 100%
Agua: Fuente en Marmelero
Epoca recomendada: Practicable en cualquier época, recomendable en primavera.
Ruta Senderismo/MTB realizada el 15/05/2005 y registrada con GPS Garmin Etrex Venture. Puedes descargarte el track gps y ortomapas georeferenciados

Descripción de la ruta:

Ruta circular que sube hasta la muela por los Vallejos y Marmelero, rodea el monte de Valdeibáñez y vuelve a bajar por el camino de Valparaíso y el de Verdelpino.

Una ruta preciosa y muy sencilla a pesar de que algunas rampas alcanzan el 19,5% de desnivel. Nosotros, en este caso la hemos registrado a pie, pero se puede hacer en bici perfectamente, con algunas zonas muy técnicas y divertidas.
Recorre zonas de cultivo extensivo, regadío, monte de carrascas, encinas chaparras, choperas, alamedas, olivares por pistas de concentración parcelaria y caminos antiguos. Una ruta aconsejable en cualquier época del año incluso en los días más cálidos del verano ya que discurre por zona fresca y arbolada en su mayoría.

Desde las zonas más altas hay unas vistas impresionantes de Caracenilla y del valle del Río Mayor. Es fácil ver conejos, rapaces, abejarucos, cucos... o al menos oírlos.

Km 0: Salimos de la Plaza de Caracenilla (873 mts.) en dirección a La Colá, antiguos lavaderos comunitarios ya desaparecidos. Comenzamos la ruta por el Camino del Boleo, llamado así por que allí se jugaba a ese juego tradicional. El camino está flanqueado por almendros y zarzamoras.

Km 0,32: Nos encontramos a la izquierda con un camino que lleva hacia el Cerro Peñarrubias que debe su nombre a las abundantes rocas de yeso espejuelo que allí hay y que brillan con el sol. Este camino antiguamente llegaba hasta la finca de Caracena, pero hoy solo llega hasta sus límites ya que su perímetro está vallado. Nosotros seguiremos recto.

Km 0,67: Nos encontramos con otro camino a la izquierda que esta vez sí cogeremos y que nos llevará, en suave ascensión al principio y dura al final, hasta Marmelero por un valle formado entre el Cerro Peñarrubias y el Monte Valdeibañez. una zona muy fresca con un manantial que abastece de agua al pueblo. El camino que sigue de frente llega hasta El Vallejo. En esta intersección dejamos atrás la zona de cultivo extensivo y entramos en zona de huertas.

Km 1,6: Depósito de agua. Seguimos ascendiendo y el valle se va estrechando ¡y el camino se va empinando! Se acaba la zona de huertas y empieza la de monte con una densa ocupación de carrascas.

Km 1,9: El valle se cierra y entramos en una garganta. Aquí encontraremos las rampas más duras de subida 19,5% de desnivel y con firme suelto.

Km 2,2: Tras 300 m. de duras rampas llegamos hasta la fuente de Marmelero donde encontraremos una caseta del agua. Es una buena zona para descansar y reponer fuerzas. Hay un cruce de caminos, de frente se sigue subiendo por la última rampa dura hasta la cantera de la Muela. Por la izquierda se sube a la cima del Cerro Peñarrubias y por la derecha sale a la carretera de Caracenilla. Tras el descanso, nosotros cogemos el camino que sale a la derecha hacia la carretera. Inmediatamente después de cogerlo giraremos a la izquierda en una bifurcación en Y. El ramal de la derecha también sale a la carretera pero más abajo.

Km 2,3: Carretera, giramos a la izquierda en dirección a Pineda. Es una carretera con poco tráfico, pero habrá que ir con cuidado. Enseguida nos encontraremos a nuestra izquierda con las canteras donde se extraía la piedra que se utilizó en la construcción de las carreteras de la zona.

Km 2,6: Cruce de caminos. Por la carretera de la izquierda se va a Pineda. Por el camino de enfrente también. Por la carretera (por llamarla de alguna forma) de la derecha a Verdelpino. Cogemos la de la derecha en dirección a Verdelpino. Nos encontraremos con una granja a la derecha. Esta zona es una meseta donde también se practica el cultivo extensivo de cereales principalmente.

Km 3,2: Tras pasar los límites de la granja, cogemos a la derecha un camino que sale a la altura de un barranco, el camino de Valparaiso. Se puede ir por ambos lados (el camino se pierde por los dos aunque se vuelve a encontrar fácilmente), nosotros lo hicimos por la izquierda y sin perder el barranco que es el que nos servirá de referencia.

Km 3,6: Después de algunos metros en que el camino parecía desaparecer llegamos a una zona boscosa donde volvemos a recuperarlo. En este punto nos encontramos con una intersección a la derecha continúa el camino de Valparaíso por una garganta que baja salvando un gran desnivel hasta la Poza la Toba. De frente continúa otro camino, que es el que cogeremos, muy claro y bien conservado que comunica con el camino de Verdelpino. No hay posibilidad de pérdida, además está amojonado (vaya palabro...). Seguimos recto. El paseo por este tramo es muy agradable, con mucha sombra y muy buenas vistas.

Km 4,2: Llegamos al camino de Verdelpino. Por la izquierda iríamos a Verdelpino, de frente se baja a Caracenilla pasando por la zona del Pino y por la derecha se une a este último tras rodear esa zona. La zona del Pino es muy conocida en Caracenilla porque hay un pino piñonero enorme y es el único pino que había en el pueblo hasta que hace pocos años se empezaron a repoblar los montes. Nosotros cogeremos el camino de la derecha.

Km 4,5: Hasta aquí el descenso ha sido suave, a partir de aquí el desnivel se acentúa y el trazado debe zigzaguear para salvar la pendiente. El suelo es compacto pero presenta algunos barranquillos hechos por el agua. Esta zona debe ser muy divertida bajarla en bici. Vamos abandonando la zona de monte poco a poco y entrando en zona de cultivo y olivar.

Km 4,7: Volvemos a unirnos con el camino del Pino que dejamos en el punto kilométrico 4,2. Lo cogemos a la derecha.

Km 5,3: Nos incorporamos a una pista que sube por la izquierda a las zonas de despegue de parapente en el Cerro del Olivar. Nosotros la cogeremos de frente y seguiremos bajando hacia Caracenilla. Estamos en la zona llamada Alameda de la Monja una zona obligada de paseo antiguamente y donde aún se pueden ver alusiones a antiguos amoríos en los troncos de los árboles.

Km 5,5: Nos encontramos con un camino que cogeremos a la derecha y que desciende con gran desnivel para entrar en Caracenilla por el Frontón. El camino que dejamos también entra en el pueblo por la parte más alta, por la Cañaílla.

Km 5,9: Plaza de Carcacenilla, fin de trayecto. Ahora toca descansar y refrescar el gañote.