Caracenilla-Verdelpino-Caracenilla
Por el camino de la Falsomera y vuelta por la grajuela y el camino de Valparaíso

Mapa. Pulsa para ampliarlo.

Perfíl y Estadísticas. Pulsa para ampliarlo.

Distancia: 10,8 Km
Dificultad física: Media-Baja
Dificultad Técnica: Media
Altura Máxima: 1075,94 mts
Altura Mínima: 854,35 mts
Desnivel Acumulado: 352,04 mts
Ciclabilidad: 90%
Agua: Fuente en Verdelpino (Ermita de Santa Ana)
Epoca recomendada: Practicable en cualquier época salvo en verano, zona muy expuesta, poca sombra. Tampoco se aconseja en época de lluvias por el barro arcilloso que se forma. Recomendable en primavera y otoño.
Ruta Senderismo/MTB realizada el 14/05/2005 y registrada con GPS Garmin Etrex Venture. Puedes descargarte el track gps y ortomapas georeferenciados

Descripción de la ruta:

Ruta circular entre Caracenilla y Verdelpino que saliendo por el camino de la Falsomera, va faldeando a media ladera por la cara norte del Cerro del Olivar, La Quebrada Blanca y la Quebrada del Charco hasta Verdelpino. La vuelta la hacemos por la carretera de Verdelpino a la Muela (muy poca circulación, no nos encontramos con ningún coche) hasta coger el camino de Verdelpino por la Grajuela y empalmar con el camino de Valparaíso en el Monte Valdeibáñez para bajar por los Vallejos y el Boleo hasta Caracenilla.

Una ruta muy bonita que discurre por ladera entre las típicas alcarrias con zonas descarnadas y llenas de barrancos y torrenteras, olivares, monte bajo, choperas, cultivo extensivo, monte de carrascas y regadío. Muy buenas vistas con amplios horizontes sobre el Valle del Río Mayor y toda la comarca. Si el día es bueno, podrás contemplar los espectaculares vuelos de parapente sobre tu cabeza.

Los tres primeros kilómetros aprox. son por un sendero que a veces es difícil seguir ya que hay tramos perdidos por desuso. Si vas en bici, este tramo es el más técnico, no apto para principiantes, con algún tramo de pateo y zonas salvajes. Especial para freeriders. Puede evitarse y empalmar desde la carretera del valle del Río Mayor.
El resto de la ruta discurre por pistas, carreteras locales y caminos en buen estado...

Km 0: Salimos de la Plaza de Caracenilla (873 mts.) en dirección NO hacia la zona más alta del pueblo. Se puede subir por la calle de la derecha (según se mira de frente) del restaurante La Casa del Tío Venancio o por la calle ArrastraCulos, si, si, habéis leído bien.

Km 0,150: En las afueras del pueblo nos encontramos con una pista que nos llevaría hasta las zonas de despegue de parapente, y un camino a la derecha. Cogemos este camino que nos lleva hasta la era más alta del pueblo, donde se practica el tiro al plato y la iniciación al despegue y vuelo en parapente. Por supuesto, estas dos actividades no deberían coincidir, pero en Caracenilla nunca se sabe...

Km 0,270: Desde lo alto de la era, se ve una senda por la ladera del Cerro del Olivar que esta a nuestra izquierda. Es el antiguo camino de la Falsomera, un camino por el que se accedía a algunas fincas de labor y que comunicaba con Verdelpino. Hoy está en desuso, por el abandono de las tierras y la comunicación por carretera, y tiene algún tramo desdibujado e impracticable. Seguimos por este camino que discurre a media ladera por la cara norte del cerro.

Km 1,5: Tras rodear un pequeño lomo, cambiamos a dirección SO. Hasta aquí nos hemos encontrado con algún olivar y mucho monte bajo, aliagas, romero, tomillo, espliego... Justo por delante de nosotros el camino parece dividirse en dos. El ramal de la derecha sigue faldeando para rodear un pequeño cerro y el de la izquierda sube hasta un pequeño collado entre este cerro y el Olivar. Cogemos el camino de la izquierda y subimos el collado.

Km 1,64: Coronamos el collado y tenemos la primera vista de Verdelpino y una estupenda panorámica de la Vega del Río Mayor. A partir de aquí comenzamos a bajar suavemente por camino mas o menos practicable entre zonas de repoblación y ruinas de alguna construcción.

Km 1,9: Atravesamos la Cañada de Beteta (totalmente abandonada) y un poco más alante nos encontramos con las ruinas de una construcción con un gran corral que probablemente formara parte de la infraestructura de la cañada. Dejamos las ruinas a nuestra izquierda. A partir de aquí cada vez hay más maleza (sobre todo aliagas, ¡como pinchan las c*br*n*s!) y el camino está menos definido.

Km 2,64: Llegamos a un rincón fresco y arbolado en la base del cerro. y desembocamos en un camino bien definido. Tanto a la izquierda como a la derecha, bordea un pequeño cerro y vuelven a unirse. Nosotros lo cogemos por la derecha.

Km 2,9: Desembocamos en otro camino. A la derecha saldríamos a la carretera (este es el enlace para evitar la parte más salvaje de la ruta, sobre todo si se hace en bici). Seguimos por la izquierda donde nos espera una dura rampa de 300mts.

Km 3,4: Dejamos de ganar altura y seguimos faldeando por la Quebrada Blanca por una zona arbolada de chopos y álamos blancos.

Km 3,9: Llegamos a una rinconada con una chopera muy fresca con un arroyo, donde paramos a descansar y merendar.

Km 4,15: Tras un breve repecho llegamos a un lomo tras el que volvemos a avistar Verdelpino. Las vistas desde este punto son impresionantes. Seguimos caminando entre olivos y cereales.

Km 4,73: Dejamos a nuestra izquierda el cementerio de Verdelpino.

Km 5,33: Verdelpino. Llegamos hasta la entrada del pueblo. Desembocamos en la carretera de Verdelpino a la Muela que cogeremos a la izquierda. Comenzamos a ascender suavemente de nuevo.

Km 5,58: Llegamos a las ruinas de la Ermita de Santa Ana donde hay un área de recreo con una fuente buenísima. Tras refrescarnos, continuamos la marcha. Seguimos ascendiendo por carretera (en muy mal estado) y con muy poco tráfico (no nos encontramos con ningún vehículo).

Km 7,16: Cogemos el camino que sale a la izquierda, camino de Verdelpino, que va hasta Caracenilla directamente (despreciando el próximo desvío a la izquierda) pasando por el Pino y la Alameda de la Monja. Ya hace tiempo que hemos dejado de ascender y caminamos por una meseta más o menos llana. A nuestra izquierda siempre, la depresión del Valle del Río Mayor.

Km 7,55: Volvemos a cruzar la Cañada de Beteta.

Km 7,78: Llegamos a una bifurcación en Y donde parece que el camino principal es el de la izquierda y que en su día fue al contrario. El camino de Verdelpino es el de la derecha y es el que cogeremos, está un poco menos claro que el otro por el desuso pero está bien definido. El de la izquierda va hasta lo alto del Cerro del Olivar, a la zona de despegue de parapente y desde allí también podríamos bajar a Caracenilla, pero esa es otra ruta.

Km 8,24: Tras adentrarnos poco a poco en zona de monte llegamos a un cruce de caminos. Tanto el camino que llevamos, de frente, como el de la izquierda, El Pino, nos llevarían directamente a Caracenilla, pero como nos gusta sufrir cogemos a la derecha para empalmar un poco más alante con el camino de Valparaíso uno de los más bonitos de la zona.

Km 8,8: Cruce con el camino de Valparaíso, lo cogemos a la izquierda en sentido Caracenilla. Se trata de un camino con mucha pendiente y emboscado entre robles y carrascas, con piedras sueltas y algún pequeño cortado. Una gozada para los amantes de senderos técnicos en MTB.

Km 9,2: Desembocamos en la carretera, la cruzamos y seguimos por el sendero de enfrente que pasa por la Poza la Toba. Estamos en la zona de los Vallejos. Durante los próximos 500mts. seguiremos descendiendo por un sendero tipo sigletrack por zona cerrada de vegetación y con tramos contraperaltados.

Km 9,7: El camino se empieza a abrir y a ensanchar y vamos abandonando poco a poco la zona de monte para pasar a zona de huerta y cultivo de cereales.

Km 9,9: Desembocamos en el Camino de Marmelero que cogeremos a la izquierda.

Km 10: Desembocamos en el camino del Vallejo que cogeremos a la derecha. Seguimos descenciendo.

Km 10,4: Dejamos a nuestra derecha el camino del Cerro Peñarrubias.

Km 10.7: Plaza de Caracenilla, fin de ruta. A recuperar fuerzas.

La ruta en imágenes

Por la Grajuela

La Grajuela

Camino de Valparaíso

Vista desde el camino de Valparaíso