cancionero popular

Dada la falta de medios y el analfabetismo, que hasta hace escasas generaciones era generalizado, se tenía la necesidad de formas sencillas y eficaces de transmisión de conocimientos, historia y cultura popular.

La forma popularmente usada, aparte de la representación pictórica, ha sido la transmisión oral que se ha servido de todo tipo de recursos (rimas, refranes,...) que ayuden a memorizar.

Uno de los recursos más utilizado, por eficaz, ha sido la canción gracias a la facilidad que siempre hemos tenido de memorizar textos musicalizados en melodías rítmicas y acompasadas.

Eso, acompañado de que la música es un medio ideal para la expresión y transmisión de emociones y sentimientos, hace que canción popular esté presente en nuestras vidas desde los tiempos más remotos, acompañándonos en todo tipo de rituales y celebraciones.

La canción popular, al ser transmitida de forma oral de región en región y de generación en generación, va cambiando y perdiendo su individualidad y autoría convirtiéndose en propiedad colectiva y herencia común.

Las variantes que, en ocasiones, vienen provocadas por el lugar concreto en que se interpreta la composición, determinan un sentimiento del patrimonio colectivo más restringido. Es decir, las manifestaciones folclóricas, en general, así como las poéticas, en particular, son geográficamente localizables, al tiempo que portadoras de algunos elementos, expresiones o matices de su mismo carácter regional.

No vamos a hacer aquí una tesis sobre el Cancionero Popular, para eso ya existen otras páginas, pero lo que sí haremos es recopilar aquellas canciones, coplas, romances, … que están o han estado presentes en nuestro pueblo y que reflejan buena parte de nuestra historia y nuestra cultura.

No están todas las que son yalgunas incluso estarán incompletas, pero, poco a poco, y con vuestra ayuda, iremos ampliando hasta completar esta sección.

Que la disfrutéis...