Escamochar - Limpiar de ramas o guías inútiles los árboles, también utilizado en frases hechas tales como "te doy una leche que te escamocho"

Escardar - Quitar los cardos a los sembrados. Se hacía generalmente en cuadrillas utilizando el Escardillo que es un utensilio de metal, generalmente una hoz extendida, con mango de madera y que terminaba en punta afilada y en forma de L. De pequeños para asustarnos los padres cuando hacíamos algo mal nos decían "escardando tenías que estar" o "te voy a mandar a escardar", por suerte los padres raras veces cumplen sus amenazas.

Escurrizo – Especie de tobogán casero que, en la época del subdesarrollo, se hacía en los zopeteros grandes para suplir la carencia de parques infantiles. Se trataba de un surco labrado desde la cima del zopetero hasta su base, sobre el que había que echar gran cantidad de agua cada vez que se quería usar. El modo de empleo consistía en poner un pie sobre el surco, flexionar el cuerpo apoyando el culo sobre éste y mantener la otra pierna estirada a modo de guía. El propio peso del cuerpo y la fuerza de la gravedad se encargaban de poner en marcha la diversión. El problema era que el barro siempre dejaba pistas en zapatillas y pantalones, por lo que las madres después, se veían obligadas a eliminarlas, normalmente con el vastugo y con ellos puestos.

Estajero – Visitante habitual del pueblo durante la época del subdesarrollo, antes de que llegaran las cosechadoras. Hombre de la Mancha, y no precisamente Don Quijote, que en aquellos años solía aparecer por el pueblo, a comienzos del verano, para demostrar a los mozos, y a los amos, sus habilidades con la hoz y la zoqueta. Normalmente actuaba en cuadrillas que, mientras repasaban el repertorio de Molina o Valderrama, convertían en rastrojo cualquier trigal que se pusiera a su alcance. Hoy en día aún se recuerda a esta gente con cariño y con muestras de agradecimiento, primero porque su presencia fue vital para la cosecha y segundo, porque fueron los precursores del turismo rural.