Palmeta – Instrumento pedagógico de la posguerra con bastante ciencia infusa. Consistía en una especie de regla gruesa de madera, generalmente la traba de un asiento, que no sólo formaba parte del equipamiento habitual del maestro, sino que era su herramienta estrella. Cuando un niño necesitaba mejorar sus aptitudes o actitudes, extendía sus manos con las palmas hacia arriba pidiendo ayuda y el maestro le transmitía todo su saber mediante el palmetazo correspondiente, de más intensidad cuanto mayor era la necesidad. Si el vastugo era la pieza básica de la educación doméstica, la palmeta lo era de la escolar, y a ella recurría el maestro cuando necesitaba inculcar valores como la memoria o el respeto y sus explicaciones no resultaban suficiente.
Palón – Azadón. Herramienta que se utiliza en las labores en la huerta. Es una palabra no recogida en el diccionario de la Academia de la lengua castellana, no por ello está mal utilizada, sino que sólo es conocido de este modo en esta comarca (y no en toda la Alcarria), así también lo conocen en Palomares, por ejemplo, pero en Cuenca capital o en la Sierra no saben de lo que hablas.
Paloncilla – Palón más pequeño, que normalmente se utiliza para escardar.
Pendarria – Mujer más comúnmente conocida por el nombre de cierto animal (hembra). Se caracteriza por su excesiva tendencia hacia los placeres de pecar, de los que llega a hacerse una experta y, si Dios no lo remedia, termina por convertirlos en su profesión. Despreciada y marginada por sus congéneres, suele ser el puerto en el que recala el sexo masculino después de andar algún tiempo a la deriva, con la mano cansada de tanto mover el timón. En un mundo de hipocresía como el nuestro (y según dijo algún poeta), es la que no tiene nombre, la que a nadie le interesa, la perdición de los hombres, la que miente cuando besa. En definitiva, ella es … esa. Si alguien acude a nuestro pueblo en busca de mujeres de este tipo, se recomienda que pruebe otras opciones, ya que aquí todas tienen nombre y son muy decentes.

Penterre – Patatús, desvanecimiento. Estado de coma transitorio que puede ser provocado por causas patológicas o, más comúnmente, por algún acontecimiento grave, como por ejemplo, el embarazo de una hija soltera, la muerte del cerdo, etc.

Pínfano – Estado en el que se queda uno después de darle un penterre. Situación de inconsciencia, a veces irreversible, que también se puede alcanzar como consecuencia de un mochazo, la coz de una mula o la precipitación desde el campanario, por ejemplo.