cordero a la caldereta

Ingredientes:

  • 15 Kgr de carne de cordero (recental)

  • 0,4 L de aceite de oliva

  • Un par de cebollas grandes

  • 2 ó 3 pimientos verdes

  • 2 ó 3 tomates naturales

  • 5 ó 6 dientes de ajos pelados

  • 3 ajos sin pelar abiertos por la mitad para que no salten

  • 6 ó 7 hojas de laurel

  • 4 ó 5 guindillas pequeñas

  • 3 L de vino blanco, coñac, agua y sal.

El Cocinero Oficial del Cordero para los eventos del pueblo es, “Juanito”. Que desde aquí le damos las gracias por proporcionarnos la receta.

Nos ha comentado que hay dos maneras de hacerlo, una más suave, en crudo y otra mas fuerte, sofrito.

EN CRUDO: suave.

En una sartén grande, en la que nos quepa la cantidad de carne a preparar, ponemos el aceite, las cebollas picadas, los pimientos verdes, los tomates, los dientes de ajo, las hojas de laurel, las guindillas, la carne, el vino blanco, y lo cubrimos con agua.

Se deja cocer a fuego lento. Aproximadamente a la hora se prueba la carne para saber su punto de cocción. Se añade la sal, los ajos sin pelar y la cantidad correspondiente a una caña de cerveza de coñac, durante este tiempo de preparación el guiso se puede quedar corto de caldo, añadiéndose mas agua o vino banco.

Se sigue con la cocción hasta que el cordero este hecho reduciendo el caldo a la mitad que la carne.

Cuando esté listo hay que dejarlo reposar tres cuarto de hora para que la carne embeba parte del caldo y esté mas tierno.

Durante el tiempo de cocción es aconsejable retirar toda la grasa sobrante del cordero transformada en espuma.

La recomendación de Juanito es comerlo directamente de la sartén y con pan tierno para poder mojar en la salsa.

SOFRITO: fuerte.

El cordero se corta en trozos y se rehoga en la sartén en la que previamente hemos hecho el sofrito con las cebollas cortadas, los pimientos, los tomates y dientes de ajos.

Añadimos el vino blanco, y cubrimos con agua. Lo dejamos cocer a fuego lento junto con las hojas de laurel y la guindilla. Tras una hora probamos la carne para saber su punto de cocción. Se añaden los ajos sin pelar, la medida de una caña de cerveza de coñac, y se sazona, dejándose hasta su punto de cocción.

Conviene como en la receta anterior que quede el caldo como hasta la mitad de la carne que hemos preparado. Si durante el tiempo de cocción nos hemos quedado cortos, se podría añadir, agua o vino blanco, al igual que, retiraremos la grasa sobrante de la carne en forma de espuma.

Dejamos reposar una media hora más o menos hasta que el cordero se embeba parte de la salsa para que este mas jugoso.