Fundación de Caracenilla

Conquistado Huete y su tierra por los cristianos a los moros en tiempos de Alfonso VII y Alfonso VIII, en seguida empezó la repoblación de su alfoz.

En la repoblación y organización tuvo una influencia decisiva la Iglesia. El cristianismo era elemento de cohesión. Se repobló con gentes cristianas venidas del norte. ¿Por qué no pensar que los de Caracena de Soria repoblaran Caracena? Cuando se asentaron en su nueva tierra, comunidad cristiana como eran, en seguida constituyeron la parroquia y acometieron la construcción de la iglesia parroquial. Todas las iglesias en principio fueron románicas, estilo de la época; luego en siglos posteriores fueron modificadas, con sus bóvedas y cúpulas (estilo renacimiento-clásico, s. XVI, o neoclásico, s. XVIII).

La iglesia de Caracena en su planta es románica, la de Caracenilla (la primera) era románica y la de Uterviejo es románica.

Uno de los elementos eclesiásticos influyentes en la repoblación fueron los monjes benedictinos que trajeron la devoción a Santo Domingo de Silos, muerto en 1173. La parroquia de Caracenilla ( hasta el 23 abril de 1793) fue de Santo Domingo de Silos. Pero después de la tercera edificación el Canónigo, D. José Joaquín de León y Gascueña pidió y obtuvo que fuera del Patriarca San José y Santo Domingo de Silos.

Por todos estos indicios se puede fijar la fundación de Caracena en el último cuarto del s. XII. De Caracena surgiría Caracenilla como una alquería de la misma hacia el año 1200; y Uterviejo como una aldea de Caracenilla.