La
hermosa
y
suntuosa
iglesia
es
de
estilo
neoclásico,
de
tres
naves,
de
planta
cruz
latina,
con
cúpula
y
cimborrio
y
linterna
con
aberturas
tapiadas;
gran
cornisa
(remate
de
las
pilastras),
bóveda
de
cañón
con
rasgados
a
modo
a
modo
de
lunetos
circulares
para
facilitar
la
entrada
de
la
luz
por
las
ventanas
(una
cada
dos
arcos
fajones).
Estrechas
naves
laterales
aprovechando
espacios
entre
los
machones.
Alargando
los
brazos
del
crucero
sendas
capillas
cubiertas
con
cúpula
de
media
naranja.
La
de
la
izquierda
da
acceso
a
la
torre.
Todo
el
crucero
con
las
dos
capillas
adosadas
fue
la
primera
y
segunda
iglesia,
pero
mas
bajas
y
con
techos
de
madera;
aún
en
la
cámara
de
la
capilla
del
Cristo
se
conserva
una
cenefa
de
madera,
remate
de
las
vigas
del
artesonado.
Altar
Mayor
de
jaspes,
neoclásico.
El
cuerpo
inferior
con
hornacina
flanqueada
por
pares
de
columnas
cilíndricas
de
mármol
blanco
con
capiteles
corintios
dorados;
en el
cuerpo
superior,
dos
pilastras
lisas
sostienen
frontón
triangular,
aletas
laterales
y en
el
centro
lienzo
del
Tránsito
de San
Julián
recibiendo
la
palma
de la
Virgen
(
inspirado
en
Andrés
de
Vargas),
bien
entonado.
Sobre
el
entablamento
del
primer
cuerpo,
par de
jarrones
de
forma
cónica
a cada
lado.
Mesa
de
altar
también
de
jaspes
combinados
con
medallón
central
circular
de
pórfido
de
0,50
de
diámetro.
En los
muros
del
crucero
prolongándose
hasta
el
prebiterio,
dieciocho
lienzos
(estaban
en la
sacristía
de la
antigua
iglesia)
formando
colección:
Apostolado-Credo,
el
Señor,
la
Virgen,
San
Pablo,
los
dos
evangelistas
no
apóstoles
y un
San
Antonio;
con
leyenda
en la
parte
inferior
con
artículo
de la
fe por
cuadro.
En las
pechinas
de la
cúpula
central
cuatro
lienzos
en
forma
circular
con
figuras
de San
Julián:
en
oración,
dando
limosna,
haciendo
cestas
y
enseñando
como
maestro
de la
fe.
Portada
del
mediodía
con
frontón
triangular
y
bonete
(de
doctor)
dentro
del
círculo
del
tímpano.
Sobre
la
portada
hornacina
con la
imagen
de San
José
de
piedra;
en la
parte
superior
de la
hornacina,
a los
lados,
dos
ménsulas
terminadas
en
rocalla
y otra
en el
centro.
Bajo
el
alero,
en la
parte
central
de la
cornisa
en
forma
de
bandeja
(
aunque
ilegible
contenía
la
dedicatoria
de la
primera
piedra)
y
sobre
ella
un
león
echado
abrazando
una
cartela.
(Los
símbolos
de
esta
fachada
expresan
el
nombre
y
apellido
del
fundador
y su
dignidad
de
doctor
y
canónigo:
José...
de
León...).
La
Pila
Bautismal
debe
ser
del
siglo
XV,
por lo
tanto
de la
primera
iglesia.
El
lugar
donde
se
encontraba
colocada
en la
primera
y
segunda
iglesia
era al
final
( lo
que
actualmente
es la
Capilla
del
Santo
Cristo).
El
estilo
es un
conjunto
de
estilos,
porque
la
soga
es
románica,
la
cenefa
es
románico-gótico,
los
arcos
apuntados
(gallones)
son
góticos
y el
pie es
neoclásico.
La
pondrían
en la
capilla
del
Bautismo,
a la
entrada
de la
iglesia,
porque
por "
El
Bautismo
se
entra
a la
Iglesia",
en
esta
tercera
y
última
edificación.
Es de
piedra
caliza
y con
una
gran
resonancia.