KARAZUM, origen árabe


KARAZUM (cerezo) > CARACENA > CARACENILLA

CARACENILLA: Pequeño lugar poblado de cerezos

Topónimo de origen árabe, procedente de "karazi" (cerezo), cuya derivación fonética dio lugar, entre otros, a topónimos como Alcaraz, Alcaracejos, Carazo, Caracena, etc.

Caracenilla debió surgir durante la repoblación medieval del alfoz optense, como así lo indica su romanceado topónimo, impuesto por alusión a los cerezos que poblaban su entorno.

La abundancia de árboles frutales por la zona optense se refleja a través de la descripción que, del cerco de Huete por las tropas almohades de Abu Yucuf en 1172, hace el historiador árabe Al-Salá, en uno de cuyos párrafos, tras la retirada de los musulmanes hacia Cuenca, dice:

"El califa hizo tres millas de camino (desde Huete con dirección a Cuenca) yendo a acampar con sus huestes al lugar del salto de Agua contiguo al monte de la citada ciudad de Huete"...

..."Recorridas cerca de tres millas hizo alto en un poblado de abundantes cosechas pero abandonado y después de apoderarse de cuanto trigo y cebada pudieron llevar, destruyeron el poblado, borraron sus huellas y talaron los arboles frutales"...

Varios siglos después, el 8 de enero de 1632, el lugar de Caracenilla fue vendido, con todos sus vecinos a D. Alonso de Sandoval.

Texto extraído del libro "Toponimia Conquense", de Heliodoro Cordente Martínez. Año 1993