28/06/2004 Cobertura Movil en Caracenilla

Hasta la fecha en Caracenilla no hemos tenido cobertura en nuestro móvil, años atrás ni tan siquiera teníamos fijo, solo la cabina del pueblo y más atrás el teléfono en el bar, y más atrás aún el teléfono de Aurelio.

Hasta hace prácticamente poco no veíamos algunas cadenas de televisión, y todavía, de vez en cuando, si hay tormenta, nos tiramos uno o dos días sin televisión (que por otra parte tampoco viene mal).

Pero todo progresa, hasta la vida rural, hasta en Caracenilla, y según parece puede que para el verano, a más tardar a finales de año vamos a poder contar con cobertura para nuestros móviles.

Hasta ahora nos lo había impedido el cerro que nos cortaba la señal que llega desde Huete, y para poder usar los móviles había que subirse a la Muela, o bajar a la carretera en dirección a Huete.

Las grandes compañías de telefonía móvil no se hacían cargo de la instalación de las antenas en el valle del Río Mayor, debido a que no había lasuficiente población empadronada en la zona para que la inversión fuera rentable (para estas cosas, como para las ayudas a los pueblos sólo se tiene en cuenta a la gente empadronada, los que tienen su segunda vivienda en los pueblos, no cuentan para estos cómputos)

Así que este hito en la pequeña historia de Caracenilla ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Cuenca que va a pagar la antena y su instalación. Dependiendo de las características técnicas del sitio donde se haga la instalación esta puede tardar desde un mes hasta seis. La primera compañía en ofrecer sus servicios será Movistar. Hay que reconocer y celebrar el gran avance que supone para Caracenilla la comunicación celular a pesar de perder parte del encanto proporcionado por el aislamiento.

Atrás quedará aquello de "no me llames que en mi pueblo no hay cobertura" (sobre todo para cosas del trabajo). Con ello, residentes, empresarios, visitantes y viajeros del Valle del Río Mayor ganamos en funcionalidad y servicios y Caracenilla, sin perder su sabor rural, sigue su ascensión al carro de las nuevas tecnologías iniciada con esta web.

Ahora ya no habrá excusa para no escuchar a Bisbal o Chenoa sonando en tu móvil... no todo iban a ser ventajas.