Noticias sobre la intervención en el puente romano de Caracenilla 16/04/2006

Estado del Puente de San Antón antes de la "restauración"
Puente de San Antón antes de la "reforma"

Y esto es lo que entienden algunos por recuperar el Patrimonio Histórico...



SIN PALABRAS...

Ya se producido en este foro un intercambio de opiniones sobre los trabajos que se iban a realizar en Caracenilla al enterarnos que nos iban a hacer una zona de recreo a las afueras de Carace.

El caso está, en que esa zona de recreo llevaba la limpieza y el acondicionamiento de unos de los pocos Patrimonios Históricos que tenemos al lado del pueblo, como es el puente romano.

Os cuento la información que tengo sobre ello hasta ahora:

La Unidad Técnica de Patrimonio Histórico de Cuenca viendo los trabajos que estaban realizando en "nuestro" querido puente, ha presentado un informe referente al Proyecto de Adecuación Medioambiental en el entorno del río Mayor (que así es como se llama el proyecto), en el se ha hecho un estudio del Impacto Ambiental, pero carece de un informe de la Unidad Técnica del Patrimonio Histórico, y en ningún caso contempla la necesidad de realizar un seguimiento de las obras por parte de un técnico arqueológico, siendo además el puente un Bien Patrimonial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Podéis ver el informe que ha remitido la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de Cuenca a la Delegación Provincial de Obras Publicas, también de Cuenca.

Un vecino del pueblo, viendo como se estaban realizando las obras y dándose cuenta que se atentaba contra ese Bien Patrimonial, se puso en contacto con la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de Cuenca y allí es donde le informaron de que ellos ya habían enviado ese informe a la Delegación Provincial de Obras Publicas y le aconsejaron que presentará una queja al ayuntamiento a quien correspondía, lo cual ya ha hecho.

No tenemos noticias de las medidas rectificatorias que se están tomando, se han tomado o se van a tomar respecto al tema, si alguno de vosotros esta interesado en seguir este asunto, y saber como están las gestiones hasta este momento podéis hacerlo en:


Tl.969 178 860 y 969 178 804
Glorieta González Palencia, nº2
Cuenca 16071
"Unidad Técnica de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura del Cuenca".


Parece ser además, que los trabajos se realizaron con maquinaria pesada afectando y ocasionando daños al puente. No se si estos días habéis visto las obras que han realizado de limpieza del barranco, cosa que veo genial y estupenda, pero el muro contenedor del piedra que han puesto junto al puente, para encauzar el agua ha dejado el puente que no se puente llamar puente, le podríamos llamar "puen" porque la verdad esk casi ha desparecido ante dicho muro.

Lo dicho, si estáis interesados en seguir este tema, llamad.

Como siempre, CaraceNews al pie de la noticia.

Solete Press.