LA COLADA Y EL JABON CASERO

Casi todos hemos conocido el último lavadero que había en el pueblo, se encontraba en la plaza, en el camino que nos llevaba hasta la Colá.

Anteriormente a éste había otro en la misma Colá, junto al barranco, pero dejó de utilizarse por falta de agua. Por lo cual, se desplazaron a unas pozas cerca de allí para aclarar la ropa.

Otro de los lugares en los que solían ir a lavar, era el Marmelero o Fontarrón, donde soleaban la ropa y la traían a casa ya seca en días cálidos.

Generalmente donde se hacía la colada era en una artesa de madera, o balde de cinc, en el cual se apoyaba la losa, que solía ser, también de madera.

Aquí añadían un poco de sosa cáustica y jabón.

El Jabón Casero.

Nuestras abuelas, y tal vez madres eran las artesanas del jabón. Puede que utilizaran restos de aceites y grasas en su preparación, que era de la siguiente manera:

Utensilios e ingredientes: Vasija de arcilla o barreño de cinc (nunca de plástico), palo para remover, aceite 3 litros, agua 3 litros, sosa cáustica 1/2 kg. Y un recipiente para vaciar la mezcla (caja de madera o cinc)

Preparación en frío:

En el barreño de cinc se mezcla todo, se le da vueltas unos 30 minutos, removiéndolo constantemente, siempre girando hacia el mismo lado, porque si no el jabón se corta.

Se deja en el barreño reposar, o se pasa a un recipiente mas bajito para facilitar los cortes y cuando este duro, (tardara mas de un día) se corta en trozos.

Preparación en caliente:

Ponemos al fuego el barreño de cinc, junto con los ingredientes que vamos mezclando hasta que hiervan y cuajen, siempre dándole vueltas en el mismo sentido. Se deja enfriar en este mismo recipiente. Cuando este duro se saca y se corta en trozos.

Si la mezcla queda clara, se puede añadir durante la preparación un puñadito de harina.

ACEITE + AGUA + SOSA = JABON

La receta anterior es para un jabón en pastillas y compacto.

Actualmente en Caracenilla, también se prepara un jabón semilíquido, que se puede utilizar en lavadoras y suelos.

Utensilios e ingredientes: ½ Kg de sosa cáustica, 1 bote de “Gior”, 1 bote de suavizante concentrado, 2 litros de aceite, 10 cucharadas de harina, 4 cubos de agua, balde de cinc grande, y palo de madera.

En el recipiente que hemos escogido, vamos mezclando todos los ingredientes removiéndolos hacia el mismo sentido, y añadimos primero un cubo de agua, vemos como la mezcla va creciendo y poniéndose dura. Como el fin es que la mezcla quede semilíquida, se va añadiendo mas agua. Se deja reposar. Hasta ver como vuelve a crecer la mezcla.

El tiempo de preparación de este jabón son 2 días, que es el tiempo en que la mezcla dejara de crecer. Durante los cuales se ira añadiendo agua y removiendo siempre dejando que quede el jabón semilíquido.

Pasado este tiempo con un embudo se puede guardar en botellas hasta su utilización.

No es aconsejable hacer jabón en verano, puede llegar a cortarse.

Receta jabón: Berta y Candelas.
Receta del jabón líquido. Gema.