usos y costumbres
Ante la falta de
recursos... ¡¡ Ingenio e Imaginación !!
Este parece ser el lema de nuestros antepasados para hacer más fácil y llevadera la vida en el hostil entorno rural.
La precariedad de las comunicaciones y la escasez de medios les obligaba ha hacer uso de los recursos naturales cercanos y del ingenio para facilitar las labores domésticas y del campo.
El mismo ingenio que
usaban para ocupar el escaso tiempo libre que les quedaba tras los
quehaceres diarios, las rondas, las cencerrás, los bolos, el
boleo, el frontón en el atrio de la iglesia...
Utiles del campo
Usos
y costumbres han ido alimentando y enriqueciendo, a lo largo de la
historia, el patrimonio etnográfico de Caracenilla.
Este patrimonio está compuesto por todos los bienes tangibles e intangibles, técnicas y actividades, formas de expresión y transmisión, que son testimonios de nuestra cultural tradicional.
Oficios, habilidades y técnicas relacionadas con la producción y manipulación de materiales y recursos naturales; el uso de herramientas y utensilios presentes en la vida cotidiana; las manifestaciones de la cultura tradicional y su soporte comunicativo: medicinas y remedios caseros, el patrimonio oral, folclore musical en general, indumentaria y gastronomía; las manifestaciones festivas y relativas a juegos deportes tradicionales.
Algunos hemos tenido el privilegio de ver como se trillaba y ablentaba, o como se enjalbegaban las casas, o como se hacía el jabón casero, o las escobas amargas, o la matanza, o como se aprovechaban las cubiertas de un coche para hacer unas abarcas, ...
Nuestros hijos no tendrán tanta suerte.
Por eso aquí nos sentimos obligados a recoger y documentar, a modo de museo etnográfico virtual, todos aquellos usos y costumbres de la vida cotidiana de nuestro pueblo que se han perdido o están en vías de extinción.
Para refrescarnos la
memoria y para que perduren.
La Trilla