Placa conmemorativa de la construcción del Ayuntamiento de Caracenilla en 1956/57

Evolución de Caracenilla

Censo
Son escasos los datos que poseemos acerca de la evolución de Caracenilla. Algunos de estos datos corresponden a documentos obtenidos de la Iglesia Parroquial y otros como: “Tierra de la Provincia y Obispado de Cuenca”, autor, D. Braulio Marcos Huerta; que arrojan una información de carácter demográfico de la que podemos obtener conclusiones. Algunos de los comentarios incluidos en dichos documentos son los siguientes:

Año

1569

1579 1587 1728 1810 1825 1874 1878

1888

1957 1966
Habitantes 120 100 120 380 440 453 475

429

450

482

317

“El viernes 14 de Octubre de 1509 el Sr. Visitador visitó la iglesia y lugar de Caracenilla, de 30 vecinos. Es de su majestad. Las paredes de su iglesia son de yeso, viejas y el techo de madera; tiene tres altares, el mayor con retablo de talla y pincel nuevo. Tiene dos cálices, relicario y cruz de plata. No hay ninguna casulla o capa de seda.

Hay un feneficio curado que lo tiene el Licenciado Francisco Rojo, natural de Huete y que reside en Carrascosilla, su anexo; vale 300 ducados, reside por el Licenciado Docaña natural de Huete y sirve a Uterviejo, su anexo.

Quedaron apartados de su ermita 10.000 maravedíes

Caracenilla. En la visita que el Sr. Visitador hizo el domingo 11 de Marzo de 1570 a la Iglesia y villa de Buendía, que es del Conde D. Juan de Acuña dice que la Iglesia parroquial tiene dos anexos, Alcantarilla y Caracenilla.

En 1587 esta villa cuenta con Iglesia parroquial propia, la cual tiene que atender a una feligresía de 30 vecinos.

Pertenece a la Mayordomía de la Ciudad de Huete.

Caracenilla.- Villa de la Tierra de Huete que en el censo de 1591 cuenta con una población de 35 vecinos, de los cuales, 34 son pecheros y 1 es clérigo.

El 12 de junio de 1654 el Sr. Visitador dice que advocación de su Iglesia es de Santo Domingo de Silos, que tiene 60 vecinos y que la población es de D. Juan de Sandoval ( Marques de Caracena) vecino de Cuenca, que hay una capellanía que fundo el Licenciado Juan Muñoz cura que fue de esta villa, la cual vale 60 ducados, que en las cuentas tomadas al Mayordomo de la Fabrica, esta le debe 53.453 maravedíes y 72 fanegas, 6 celemines y 2 cuartillos.

La Iglesia está acomodada de renta, aunque ahora tiene un retablo que dorar que costará mas de 40 ducados. Hay una fundación o Dotación que fundó el dicho Juan Muñoz. También hay una ermita dedicada a San Pedro, la cual está bien reparada y acomodada de fábrica.

La parroquial tiene por sus anexos a Carrascosilla y Uterviejo.

En 1752 en el censo del Marqués de la Ensenada, se dice que los mayores hacendados de la villa lo son Dña Ana Cantero y D. Julián Ramírez.

En este pueblo, tiene cierto mérito la iglesia parroquial de San José y Santo Domingo de Silos, un magnifico edificio de estilo barroco mandado construir en el siglo XVIII por el canónigo de Cuenca D. Joaquín de León, iglesia que fue devastada y destrozada en la Pasada guerra civil, y de la que únicamente se salvó el retablo del altar mayor, que fue respetado por ser de mármoles y jaspes y su estructura, claro.

No tuvo tanta suerte su párroco y dos de sus vecinos, porque estos fueron asesinados.

Esta población, pertenece y ha pertenecido siempre a la provincia y diócesis Conquense

El censo de Floridablanca nos de una población de 406 personas, de las cuales son 4 de Iglesia, 3 son hidalgos, 1 es escribano, 61 son labradores, 41 son jornaleros, 2 son artesanos, 13 criados, 2 capellanes, 1 maestro de escuela, 8 pastores, y 3 maestros sastres, mas 267 entre menores y personas que manifiestan su profesión.

En 1874 pertenece al Arciprestazgo de Huete y cuenta con 475 feligreses. En 1943 y en 1990 continua perteneciendo al arciprestazgo de Huete y cuenta con cura propio.

En el censo de 1940 su población es de 359 habitantes, la reseña Estadística de 1971 dice estar situada a 862 metros de altitud, a 42 km. de la capital y contar con una extensión de 25.04 kms2, en los que se produce, en los que se produce 3.630 gm. de trigo y 472 de cebada y en 1991 integrada en el municipio de la Cuidad de Huete cuenta con 91 personas.”

Texto copiado del libro de D. Braulio Marcos Huerta (Tierra de la provincia y Obispado de Cuenca)

Conclusiones
Las conclusiones que podemos sacar a partir de estos datos, son que Caracenilla experimenta una evolución demográfica social y económica muy similar a las de otros pueblos de España. Durante la época moderna el crecimiento demográfico es escaso debido a las precarias condiciones de vida de este periodo: economía eminentemente agraria de subsistencia ligada a intereses eclesiásticos y señoriales.

Habrá que esperar hasta el siglo XVIII y a las reformas introducidas por el despotismo ilustrado de los Borbones para experimentar un destacado auge demográfico. Aunque la economía seguía siendo de carácter agrario, parece que hay un impulso del sector artesanal que mejora la calidad de vida de los parroquianos, pasando en estas fechas de 60 vecinos a más de 400.

Esta dinámica se mantendrá durante todo el siglo XIX y XX, hasta la llegada de la guerra civil y posterior posguerra. Dichos acontecimientos históricos provocaron un descenso de la población como consecuencia de exilios, muertes, etcétera. Durante el régimen franquista, España inicia su despegue económico e industrial desde mediados de la década de los 50. Esto supuso una progresiva mecanización del campo y una reducción en la demanda en la mano de obra que era absorbida por la industria urbana.

Muchos de los vecinos de Caracenilla encontraron en la emigración una alternativa. De 359 habitantes en 1940, se pasa a 91 personas censadas en 1991.

A diferencia de otros pueblos que llegaron a quedar deshabitados, Caracenilla logró superar su declive gracias a los fondos europeos invertidos durante la década de los 90 en el área de turismo rural, y al empeño de los vecinos por mantener abierta las viviendas familiares como residencia habitual, y otros como lugar de descanso vacacional.

Actualidad.
Hoy en día Caracenilla presenta una población claramente diferenciada por sus actividades y tipo de residencia:

Las personas que residen en Caracenilla basan su forma de vida en tres sectores diferenciados, el sector primario: ganadería y agricultura; transformación: fabricación de quesos y sector servicios: hostelería, actividades deportivas y turismo rural.

Las personas no residentes de forma continua mantienen en Caracenilla una segunda vivienda destinada al tiempo del descanso.