Nuestra Historia
En la provincia de Cuenca y en general Castilla la Mancha tradicionalmente se ha producido un escaso debate científico, una reiterada carencia de presupuestos dedicados a investigación y una perpetuación de modelos tradicionales basados en datos antiguos e incompletos.
Es sólo en la actualidad cuando se está recuperando parte de nuestro Patrimonio Histórico con la financiación de nuevos proyectos históricos-culturales (como la reciente restauración e inauguración de nuestra ermita) y la creación de parques arqueológicos en cada una de las provincias de la Comunidad de Castilla la Mancha; en el caso de Cuenca contamos con el Parque Arqueológico de la visigoda y romana Segóbriga.
Pero a pesar de esto, desde aquí creemos que podrían ser muchos los municipios que se podrían beneficiar de una nueva política orientada a recuperar el pequeño legado del pasado de sus localidades con el objeto de despertar la conciencia histórica de sus gentes y proporcionar nuevas vías de empleo e inversión.
Nosotros, por nuestra parte, hemos hecho un primer intento de recuperar la memoria histórica de Caracenilla, desde sus orígenes hasta la actualidad y hemos contado para ello con colaboradores de lujo como D. Jesús Jarabo, párroco local, o Eva Rubio, historiadora o Ruperto Grueso Rubio en las labores de investigación y documentación. Desde aquí queremos agradecerles su inestimable ayuda y animarles a seguir desempolvando nuestra historia para conocimiento de todos.
Por supuesto, también estamos abiertos a cualquier nueva colaboración que pueda aportar mas claridad a esta sección.