Ruta por la Alcarria Meridional I
Caracenilla-Verdelpino-La Langa-Valparaísos-Laguna de Navahonda -Pineda-Caracenilla

FICHA TECNICA:
Distancia: 39 Km Perfíl y Estadísticas. Pulsa para ampliarlo.

Mapa Topográfico. Pulsa para ampliarlo.

Ortofoto 3D. Pulsa para ampliarla.

Dificultad física: Media
Dificultad Técnica: Media
Altura Máxima: 1075 mts
Altura Mínima: 864 mts
Desnivel Acumulado: 806 mts
Ciclabilidad: 98% (100% si tomamos la alternativa azul a Pineda del mapa topogáfico)
Agua: En los pueblos de paso, y en la Fuente de la Laguna del Saz "Fontarrón"
Observaciones: Practicable en cualquier época aunque no es aconsejable en época de lluvias por el barro arcilloso que se forma. Hay zonas donde es fácil perderse si no llevas un buen mapa o gps, los caminos desaparecen por la falta de uso o por los arados despiadados.
Cartografía: SGE 1:50000 hojas: 608-Huete
Ruta MTB realizada el 27/08/2006 y registrada con GPS Garmin Etrex Venture.
Descárgate el tracks para GPS
Pulsa aquí para ver la ruta en GoogleEarth Si no tienes el programa puedes descargarlo aquí es grátis.
Mapas georeferenciados: 608-Huete
La ruta en imágenes

Descripción de la ruta:

Ruta circular que parte de Caracenilla y recorre parte de la Alcarria Meridional. Pasa por las poblaciones de Verdelpino, La Langa, Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Arriba y Pineda haciendo una incursión en la Laguna de Navahonda.

Una ruta que junto con la ruta 8 nos da una amplia perspectiva de los pueblos y paisajes de la Alcarria Sur. Para los más preparados, se puede unir ambas rutas quedándonos una sola, algo más seria, de 70Km de distancia y 1250m de desnivel acumulado.

Salvo el primer tramo, la ruta va buscando zonas de valle para suavizarla en lo posible. Para salvar el primer tramo, muy duro aunque corto, siempre tenemos la opción de subir por carretera durante 3,8Km.
La ruta discurre por zonas de cultivo extensivo por una meseta en altura con incursiones en zonas de monte pobladas de roble, encina, pino y enebro.

Salvo la entrada o salida de los pueblos y un tramo hasta Verdelpino que se hace por carretera, el resto es todo por pista agrícola en muy buen estado sin apenas dificultad técnica.

Km 0: Salida de la Plaza de Caracenilla(873mts.). Nos dirigimos hacia el Oeste para empezar a ascender a la zona mas alta del pueblo donde cogeremos una pista ancha y encaminarnos hacia la Alameda de la Monja. La pista está en muy buen estado aunque haya zonas con el firme suelto lo que, junto con la pendiente que va en aumento nos hará patinar en algunos tramos.

Km 0,7: Alameda de la Monja (933mts.) Tras una fuerte subida llegamos a la Almeda de la monja, punto donde abandonamos la pista por donde vamos (que gira a la derecha y sube hasta el cerro del Olivar a las pistas de despegue de Parapente) y continuamos a la izquierda por el antiguo camino de Verdelpino. Seguimos ascendiendo, aunque la pendiente parece suavizarse, entre vides y olivos y algún robledal que nos protege de los rigores veraniegos.

Km 1,3: (933mts.) A nuestra izquierda sale una pista que rodea la zona por donde pasaremos a continuación, El Pino, para salvar su fuerte desnivel y volver a unirse unos metros mas alante. Aunque no creáis que esa alternativa es fácil, también tiene lo suyo... Como nos va la marcha, nosotros nos vamos por lo mas heavy despreciando la alternativa y encontrándonos con las rampas más duras de la ruta. Cuando el terreno está muy seco y suelto, como es nuestro caso, es casi imposible subir sin hacer pie ya que la rueda pierde agarre y patina constantemente.
A nuestra izquierda nos encontramos con el famoso Pino que da nombre a la zona (aparte de lo pino que está el camino), un pino piñonero enorme cuyo mayor mérito es el de haber sido el único pino de la zona durante muuuchos años, hasta que hace poco se repoblaron algunas zonas de la comarca.

Km 1,6: Tras 300 duros metros coronamos la subida casi sin resuello y volvemos a encontrarnos por nuestra izquierda con la alternativa que dejamos atrás, a la derecha sigue el camino de Verdelpino y de frente sigue un enlace entre este y el camino de Valparaíso. Nosotros seguiremos a la derecha por de Verdelpino. Este tramo conocido como La Grajuela hasta encontrarnos con la carretera está un poco salvaje por el deshuso, pero con un poco de técnica es perfectamente ciclable.

Km 2,7: Carretera de Verdelpino (1072mts.). Nos encontramos con la carretera que va desde la Muela hasta Verdelpino, la cogeremos a la derecha en dirección a Verdelpino. Esta carretera está muy perjudicada, llena de baches y agujeros en el firme, o sea, perfecta para el MTB. Va pegada al borde norte de una altiplanicie con estupendas vistas al Valle del Río Mayor.

Km 4,3: Entramos en Verdelpino donde lo primero que nos encontramos es una antigua ermita en ruinas, Santa Ana, donde nace el agua de fuente canalizada hasta unos metros mas abajo. Cuando esta ermita estaba en uso podía observarse el nacimiento del agua a través de un cristal en el suelo.

Km 4,9: Verdelpino de Huete (1010mts.) Tras un ligero descenso llegamos al núcleo urbano donde enseguida nos encontramos con su iglesia y con alguna casona blasonada testigo de tiempos mejores (para algunos...).

Km 5,1: Tras dejar atrás a nuestra izquierda la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s.XIII) avanzamos uno metros en línea recta por las calles del pueblo hasta las afueras para girar a la izquierda por una carretera que sube por encima de Verdelpino hacia la Cruz de los Mayos.

Km 6,8: Bifurcación en Y, cogemos el ramal derecho. De coger el izquierdo iríamos a parar a la carretera de Valparaíso CU-2123. Estamos circulando todo este tiempo en una altiplanicie donde se le ha ido ganando espacio al monte para su aprovechamiento agrícola. Es una zona donde abunda la roca caliza y es curioso ver en las orillas y en el centro de los sembrados grandes montoneras de piedra que los arados han ido arrancando a la tierra a lo largo de los años. También es curioso comprobar como muchas de estas piedras contienen fósiles marinos, delatando un pasado lejano sumergido en las profundidades marinas.

Km 8,5: Volvemos a encontrarnos con otra bifurcación en Y, y volvemos a coger el ramal derecho. De coger el izquierdo iríamos también a parar a la carretera de Valparaíso CU-2123.

Km 9,9: Nos encontramos con un camino a nuestra izquierda que cogeremos y que nos llevará hasta un sembrado donde parece morir. Este sembrado tiene como una especie de torre en medio y el camino continúa justo por la esquina contraria a la que entramos. Estamos en una zona crítica ya que de no conocer la existencia de salidas puede llevarnos a dar la vuelta. Una vez que hemos atravesado el primer obstáculo, el camino vuelve a dibujarse.

Km 10,9: Volvemos a encontrarnos con otro sembrado en nuestro camino que habrá que atravesar. Estos caminos son caminos agrarios de uso público y como tales vienen en los mapas del IGN, por tanto no estamos incumpliendo ninguna ley, cosa que dudo puedan decir los que los labran.

Km 11,8: Nos encontramos con un camino que baja a nuestra derecha por el Barranco de Valdilongo, nosotros continuamos recto en dirección a La Langa.

Km 12,3: Tras un suave ascenso coronamos un repecho desde donde ya se divisa La Langa y comenzamos a descender por una pista con el firme bastante suelto y en un estado de abandono parecido al del pueblo donde nos conduce.

Km 13,5: Llegamos a La Langa (955mts.) y deteniéndonos lo justo para ver el lamentable estado de abandono de este pueblo y poco mas. En la parte mas baja del pueblo sale una carretera a la derecha y una pista a la izquierda que será la que cojamos.

Km 13,8: Nos encontramos un camino a nuestra derecha que ignoraremos. Seguiremos recto en un suave ascenso al principio y no tan suave después hasta coronar una zona conocida como El Paredón.

Km 15,6: Llegamos a una bifurcación de caminos, cogemos el de la izquierda.

Km 16,4: Nos encontramos con un camino a nuestra derecha que cogeremos y que nos llevará hasta Valparaíso de Abajo. Puede que el camino esté algo desdibujado en algunas zonas, pero es fácil seguirlo. De coger el camino de la izquierda iríamos a dar a Valparaíso de Arriba. A partir de aquí hay que tener especial cuidado ya que salen distintos caminos a derecha e izquierda que debemos ignorar.

Km 17,7: Comenzamos un rápido descenso hasta el Valle del Río Valparaíso que da nombre a la zona.

Km 19,6: Valparaíso de Abajo (915mts), atravesamos el pueblo hasta encontrarnos en su zona mas baja con la carretera CU-2123 que cogeremos a la izquierda para abandonarla unos metros mas alante.

Km 19,8: Abandonamos la carretera por una pista que sale a nuestra derecha y que cruza el Río Valparaíso. Nada mas cruzar el río. la pista se bifurca en dos, nosotros cogeremos el ramal de la izquierda que ira paralelo al río por un falso llano.

Km 22,2: Nos encontramos con un camino a la izquierda que vuelve a cruzar el río y que cogeremos para adentrarnos en Valparaíso de Arriba. De seguir recto en este punto iríamos a parar al camino de La Sartén que nos llevaría directos a Pineda. Como nuestra intención es ir a la Laguna de Navahonda, giramos hacia el pueblo para coger el camino de la Fuente de la Cañada.

Km 22,6: Valparaíso de Arriba (936mts.) Llegamos a la plaza del pueblo donde cargamos agua en su fuente para seguir nuestra marcha. Tras un corto descanso, volvemos hasta la parte mas baja del pueblo para coger la carretera CU-2123 a la izquierda durante algunos metros.

Km 23,2: Abandonamos la carretera y cogemos a la derecha el camino de la Fuente de la Cañada, un camino en muy buen estado y que va ascendiendo cada vez mas duro hasta la zona conocida como la Esparraguera.

Km 24,7: Fuente de la Cañada, buen sitio para cargar agua y descansar, con buena sombra.

Km 25,6: Cruce de caminos. Atención a este punto porque es una posible alternativa para evitar lo que nos encontraremos más adelante. A la izquierda iríamos a la carretera CU-2123 y a la derecha, por un camino menos evidente, empalmaríamos con el camino de La Sartén que nos llevaría hasta Pineda. Nosotros seguimos recto hacia la laguna.

Km 26,2: Nos encontramos con un camino a la izquierda y un cartel indicativo a la Laguna de Navahonda. Giramos a la izquerda y vamos hacia ella.

Km 26,4: Laguna de Navahonda (1039mts.) espacio natural de interés ambiental. Una laguna (seca practicamente en nuestra visita) en medio de un páramo, que sirve de ecosistema para un gran número de animales que viven en ella o de ella. Existe un observatorio para poder contemplar a las aves sin molestarlas. Tras nuestra incursión volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde estaba el cartel indicativo.

Km 26,7: Llegamos al mismo cruce del punto kilométrico 26,2 y giramos a la izquierda para continuar por el camino por donde veníamos.

Km 27,3: Después de subir un repecho llegamos a un punto en el que el camino desaparece, bueno, no es que desaparezca, es que no hay camino. Así que toca ir campo a través, siempre en dirección al norte, entre aliagas y girasoles hasta empalmar con el camino de la Hoya Pescuezo durante 1km donde hay algún tramo ciclable pero poco (Posteriormente he visto en ortofotos que justo en este punto sale un camino a la izquierda que empalma con el de Hoya Pescuezo sin tener que arañarte las piernas...) Para evitar este tramo se puede volver hasta el cruce del pk.25,6 y coger cualquiera de las alternativas propuestas.

Km 29,7: Cogemos un camino que sale a nuestra izquierda, si seguimos recto llegaríamos hasta Pineda, que está ahí mismo...

Km 30,9: Tras rodear La Pernala llegamos al camino de Verdelpino a Pineda que cogemos a la izquierda.

Km 31,7: Tras una subida pestosilla por los kilómetros que llevamos en las piernas y sobre todo por el calor asfisiante, llegamos a un cruce que cogeremos a la izquierda para pasar por el Fontarrón. Esta visita podemos ahorrárnosla y seguir rectos para coger la carretera CU-2123, total para lo que hay que ver..., pero como somos unos nostálgicos tiramos a la izquierda hacia el Fontarrón.

Km 32,7: Fontarrón o Fuente de la Laguna del Saz (que pena, quien lo ha visto y quien lo ve...). Seguimos y unos metro mas alante salimos a la carretera CU-2123 que cogeremos a la derecha.

Km 33,6: Nos cruzamos con el camino de Verdelpino a Pineda que hemos abandonado antes. Seguimos recto.

Km 35,2: Desembocamos en la carretera de Verdelpino que cogimos al principio de la ruta. La atravesamos y seguimos por el camino de Valparaíso, que al principio es muy evidente pero que se va perdiendo poco a poco entre otras cosas porque está labrado. Como referencia, el camino discurre entre un barranco seco a nuestra derecha con algunos árboles en su orilla y el sembrado. Es fácil encontrar y seguir las rodadas siempre que no esté muy crecida la siembra.

Km 35,5: Nos encontramos con un Mojón en un cruce de caminos, el que parece que sigue recto es un empalme entre el camino de Valparaíso y el de Verdelpino por el Monte Valdeibáñez, el que sale a nuestra derecha en descenso es el auténtico camino de Valparaíso por el que bajaremos.
Atención a este tramo de descenso porque es el más divertido de toda la ruta, con zonas muy técnicas y rápidas. Especial para freeriders curtidos.

Km 35,9: Cruzamos la carretera, al otro lado está la Poza de la Toba, y el camino sigue bajando entre huertas por el Vallejo.

Km 36,7: Dejamos atrás El Vallejo y el camino se va ensanchando poco a poco. A lo lejos ya empezamos a ver Caracenilla.

Km 37,4: Caracenilla, donde nos espera un buen refrigerio.